martes, 23 de octubre de 2007

El Zoo de Buenos Aires cumple 119 años

El zoológico de Buenos Aires fué fundado el 30 de octubre de 1888 por el entonces Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Crespo, en terrenos del Parque 3 de Febrero que originalmente pertenecían a Juan Manuel de Rosas y que fueran expropiadas por el gobierno nacional durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en 1875.

Ya en 1883, el futuro Presidente Carlos Pellegrini había opinado: “No hay ninguna Ciudad de mediana importancia que no tenga un Zoológico, que es el punto favorito de reunión de las multitudes”.


Durante quince años, su primer director, el médico Eduardo Ladislao Holmberg se dedicó a la construcción de los recintos para los animales aunque prefería las comodidades para los 15000 visitantes que recibía en sus inicios. Primaba la idea de mantener la arquitectura del país de origen de cada especie, por lo que el paseo fué tomando una impronta muy bella y particular que en 1997 se sumó a la lista de Monumentos Nacionales.

Otros directores ampliaron las construcciones y diagramaron paseos educativos, guías didácticas y carteles indicadores. Los más memoriosos recuerdan que fué un director italiano, Clemente Onelli, obsesionado con la idea de grandeza del Imperio Romano, el promotor de los edificios y monumentos románicos que se ven en el parque y de la creación de un hábitat más natural y menos carcelario, con jardines, fosas y lagos.



Luego de un siglo de administración pública, el Zoo cambió de manos y desde la gestión privada, se modificó el concepto, brindando a los animales un hábitat lo más natural posible. La cantidad de animales y especies es notable y ofrece una gran variedad. Cuando abrió sus puertas en el siglo XIX, contaba con 53 especies de diferentes partes del mundo, conformada por 650 animales. Hoy, adentrados en el siglo XXI, el Zoo Buenos Aires posee 89 especies de mamíferos, 49 especies de reptiles y 175 especies de aves, superando un total de 2.500 animales.




En 1905 las mayores atracciones eran los paseos en pony, camello o sobre elefante. Cien años después, el parque cuenta con un acuario, paseos en barco, una selva subtropical o un reptilario, pero para los niños lo mejor es el contacto: darle de comer a una jirafa, cepillar a un camello o cuidar a un elefante, son parte de las tareas de un cuidador que pueden vivir como "Pequeños cuidadores".


DATOS:
El Zoo Buenos Aires está ubicado en Av. Sarmiento y Av. Las Heras, y cumple las funciones de conservación de las especies, de investigación y de educación. Para más información llamar al 4011 9900 o escribir por correo electrónico a consultas@zoobuenosaires.com.ar. La página oficial es http://www.zoobuenosaires.com.ar. Hay visitas guiadas diurnas y nocturnas(con cena) e incluso tienen una colonia de vacaciones.


D. Costa



2 comentarios:

Anónimo dijo...

he quedado encantado con las maravillas naturales que alberga el parque. regrese despues de 20 años d e no hacerlo agradesco a las autoridades por conservar el lugar de esta forma. no obstante debo recalcar el desagrado de tener que pagar casi por obligacion el estacionamiento en el exterior del predio, mismo que a la salida no demostro ningun cuidado hacia el vehiculo dejado, ya que nunca fue habido ningun vigilador ni la persona que le puso precio a tal servicio. javier gutierrez . los polvorines. 4663 6451. muchas gracias

Luciana dijo...

Hola, el verano pasado me fui para Buenos Aires y me recorrí toda la ciudad, la verdad que el zoológico me sorprendió por lo bien organizado y divertido que es. Está ubicado en el mejor barrio de la ciudad, a unas diez cuadras de donde yo me quedaba en un ALQUILER TEMPORARIO PALERMO SOHO. Este es el barrio más elegante y lindo de la ciudad, donde está la noche y desde donde es facil moverse hacia el resto de la ciudad.
Saludos!!!
Luli