martes, 10 de julio de 2007

Foto Lecturas

Enlaces, artículos y comentarios sobre la fotografía y su relación con la prensa y el periodismo.Image Hosting by PictureTrail.com

El lector, un desafío para los fotógrafos

Cautela. Para el director de la agencia de noticias France Press (AFP) en España, Gilbert Grellet, el periodismo participativo o ciudadano plantea en la actualidad el mayor desafío a la profesión. Esa nueva modalidad permite a la gente enviar sus fotos y videos tanto a Internet como a los medios tradicionales.

El editor francés, que llegó a Buenos Aires para intervenir en los Primeros Encuentros Abiertos de Fotoperiodismo, en la Alianza Francesa, señaló a LA NACION: "Para los fotoperiodistas en general, ese tipo de periodismo resulta un peligro. Aun así, hay coberturas muy difíciles en las que se presenta como una posibilidad, pues los reporteros no pueden llegar allí. En AFP estamos observando qué pasa".

Grellet subrayó que la agencia Associated Press (AP) firmó recientemente un acuerdo con el sitio de periodismo participativo www.nowpublic.com , que se nutre con imágenes del público. "Hace poco -dijo- The New York Times online publicó una foto de Now Public sobre un huracán en Omán, al que no había llegado ninguna agencia de noticias".

Para Grellet, un hombre de dilatada experiencia profesional, el periodismo ciudadano viene a profundizar una metodología ya aplicada en otras décadas. "Antes, el sistema se llamaba recuperación de fotos. Es lo que ocurrió con el hundimiento del crucero General Belgrano, durante la Guerra de las Malvinas, que ningún periodista pudo registrar.

La imagen que se publicó en todas las portadas del mundo fue comprada por un fotógrafo francés de la agencia Gamma a un militar por US$ 10.000". Sin embargo, señaló Grellet, el periodismo profesional no atraviesa una particular crisis, "porque en lugares como Irak o Sudán, donde los reporteros trabajan en situaciones terribles, no hay periodistas ciudadanos sino profesionales que se juegan la vida".

En cuanto al actual abuso de Photoshop, programa que permite hacer desaparecer las imperfecciones de las imágenes digitales y que con frecuencia utilizan las revistas del corazón, Grellet opinó que es un peligro.

Subrayó, en relación con la agencia AFP: "Acaba de publicarse un nuevo documento sobre los principios editoriales del fotoperiodismo. Afortunadamente, a diferencia de Reuters y EFE, no hemos tenido ningún caso de manipulación de imágenes con Photoshop. Si bien existe presión por la competencia entre agencias, eso no indica que el reportero esté autorizado a manipular imágenes".

Otro aspecto del fotoperiodismo actual, señalado por Grellet, es la tendencia del público a preferir a las celebridades en detrimento de los hechos noticiosos. "Es notable cómo crece la venta cuando en las portadas aparecen famosos. Paris Match , por ejemplo, vende mejor con una imagen de Carolina de Mónaco que con una foto de la guerra de Irak".

Para Grellet, el fotoperiodismo inclinado al arte ha abierto un nuevo canal de expresión para los fotógrafos. Pero aclaró: "Una cosa es la foto de actualidad y otra, la que se hace para una exposición, un festival o un museo. La esencia de la fotografía periodística está en los hechos deportivos, en las guerras y en la noticia de actualidad".
Fuente: www.lanacion.com.ar

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