Si hay algo por lo que los argentinos imponen respeto en el resto del mundo es por la calidad de profesionalismo que demuestran en el fútbol. Un deporte que despierta pasiones, a veces, hasta el límite de lo incomprensible. Y si de fanatismo se trata, no se puede dejar de nombrar al fenómeno que se genera en torno a los seguidores del Club Atlético Boca Juniors, quienes conforman una de las “hinchadas” más numerosas del país.
La institución ha sabido aprovechar la oportunidad y se dedicó a desarrollar opciones dirigidas especialmente para atraer al público consumidor, tanto nacional como extranjero. Para eso se creado la primera galería temática de fútbol de Argentina: el Museo de la Pasión Boquense, una obra que demandó un inversión de u$s 2.300.000, más de dos años de investigación histórica, un proyecto arquitectónico, una obra civil, diseño y creatividad de las distintas áreas, y producción escenográfica y audiovisual de cada una de las diversas exhibiciones que lo componen.
La institución ha sabido aprovechar la oportunidad y se dedicó a desarrollar opciones dirigidas especialmente para atraer al público consumidor, tanto nacional como extranjero. Para eso se creado la primera galería temática de fútbol de Argentina: el Museo de la Pasión Boquense, una obra que demandó un inversión de u$s 2.300.000, más de dos años de investigación histórica, un proyecto arquitectónico, una obra civil, diseño y creatividad de las distintas áreas, y producción escenográfica y audiovisual de cada una de las diversas exhibiciones que lo componen.
Ubicado bajo las tribunas del Estadio del Club Atlético Boca Juniors, se encuentra el primer museo temático de fútbol de la Argentina. Con una superficie de alrededor de 1800m2 cubiertos y un promedio de 300 mil visitantes anuales es considerado una de las principales atracciones del emblemático barrio de la Boca.
Turistas de todo el mundo se acercan a conocer más sobre el club donde brillara Diego A. Maradona. Algunos días a la semana es posible encontrarse con Escolástico Berto Méndez el doble del “10” que con toda su amabilidad nos invita a fotografiarnos junto a la estatua recientemente estrenada de su figura, o la del verdadero.
El museo está divido en dos plantas a través de las cuales se puede recorrer la historia de los grandes ídolos del club: Juan Carlos Lorenzo, el Toto; Carlos Bianchi, el Virrey; son algunos de los personajes de la historia del club que logran cautivar a los turistas. Además, posee algunas atracciones que, cuando fueron inauguradas, el 3 de Abril de 2001, eran vanguardistas , aunque hoy ya no lo son tanto: una pelota 360 grados desde la cual se simula una participación del espectador en una práctica deportiva. También cuenta con un auditorio, en el cual se exhibe un video de 20 minutos de la historia del club, que paradójicamente, no cuenta con traducción ni al portugués ni al inglés, siendo que este publico constituye mas del 40% del ticketing.
Lluego de este recorrido con pocas traducciones y muchos turistas, es destacada la presencia de público latinoamericano hispano parlante. En el interior del museo se encuentra una tienda de productos del club que no son muy accesibles para el consumo local, pero que “representan aproximadamente la mitad de la facturación total del museo”, según nos comentaba Osvaldo Ceruso, responsable a cargo del lugar.
El paseo turístico no concluye en el Shopping, sino que también se complementa la visita con un tour dentro del estadio de alrededor de 2hs de duración, donde el visitante recorre; vestuarios, sala prensa, palcos, plateas junto a un guía que en perfecto inglés es capaz de acompañarnos durante todo el recorrido.
Finalmente se puede ver como el incesante llegar de micros con turistas y la fascinación en sus rostros, hace notar el valor del club y la transformación que ha experimentado en los últimos años en ser un producto “for export”.
Convenio con el Club: Junio 1998
Aprobación de Asamblea: Octubre 1998
Proyecto: Enero 1999
Inicio de la construcción: Abril 1999
Inauguración: 3 de Abril de 2001
Superficie total cubierta: 1800 m2
Ubicación: Brandsen 805, barrio de La Boca,
Bajo las tribunas del Estadio “La Bombonera”
Visitantes anuales: 300.000
Flujo de visitantes: Extranjeros:
Europa: 14%
Latinoamérica: 42%
Resto de América: 2%
Otros: 4%
Argentinos:
Interior del país: 17%
Capital y GBA:21%
(Base año 2004)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario