martes, 3 de julio de 2007

La casa de Esteban De Luca: Un restaurante con historia






En el corazón del barrio de San Telmo la historia vuelve a latir. “la casa de Esteban De Luca”, es la responsable. Ubicado en Carlos Calvo 383, el lugar data de fines del siglo XVIII. Allí vivió Esteban de Luca, un conocido militar, poeta y periodista, que participó activamente durante las invasiones inglesas como subteniente en el Batallón 3 de Patricios.
De Luca fue el primero en realizar un canto patriótico musicalizado, que posteriormente fue publicado por la Gazeta de Buenos Aires en noviembre de 1810. Su casa fue escenario de muchas de las reuniones patrióticas previas a la revolución de mayo. Por estos y otros motivos, el restaurante ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Al ingresar al lugar, lo primero que se observa es el ámbito cuyo techo sostienen los antiguos tirantes de quebracho que mantienen las paredes sin modificación alguna. Dos escalones permiten el acceso a la casa. En el primero un comedor íntimo tiene incorporado al segundo, donde se encuentra un pequeño mostrador ligado a un comedor cerrado. En este sitio se puede disfrutar de sabrosos platos, entre los que se destacan las pastas caseras, como los Macarrones con queso, o los ñoquis, y de los mejores vinos del país.
La casa, además de contar con sabrosos platos goza de muy buen gusto en las artes. Allí se conservan pinturas de Jeoffrey que visten la pared que da hacia la entrada, haciendo del mismo un ambiente familiar, que por un rato nos hace olvidar la tecnología y la época que nos toca vivir.

1 comentario:

welcometotijuana dijo...

ME vino re bien para el cole esto: D