sábado, 20 de octubre de 2007

Guia de trabajo práctico final / Portfolio

FOTOGRAFÍA DE PRENSA: Guia de trabajo práctico final

Título:

Una historia en imágenes

Objetivo:

· Se buscara la comprensión, mediante la realización y puesta práctica del proyecto, de la importancia de la reflexión, la planificación y el diseño previo, tanto en la actividad universitaria como en el campo profesional, como herramientas para interpretar la realidad y comunicarla en función del mensaje que se busca transmitir.

· Lograr que el alumno desarrolle su capacidad narrativa en diferentes soportes, textual y fotográfico, poniendo en juego las herramientas específicas que permitan comunicar el mensaje deseado

Contenido:

Tomando como base un hecho, una idea, un acontecimiento descríbalo con un breve texto, cuente una pequeña historia. Intente describir el mismo contenido imaginando como lo haría con imágenes.

A partir de esta situación inicial reflexione sobre la historia a narrar, planifique las tomas y los pasos necesarios y finalmente diseñe el proyecto completo.

Todos estos pasos deben realizarse por escrito, detallando el proceso creativo. Finalmente se debe escribir un texto por cada imagen a obtener y realizar por último las tomas que interpreten esos textos

Forma de presentación:

· Cada alumno deberá presentar un conjunto fotografías (mínimo 5 cinco, individuales o montadas como serie) que relaten una historia. Las mismas deberán ilustrar los textos que las motivaron, los cuales acompañaran a las mismas.

PORTFOLIO

Se presentara un portfolio con fotos tamaño 13 x18 cm (mínimo) (o equivalente en formato digital)

Contenido del portfolio, listado de fotos a presentar:

1) Profundidad de campo

Ø Sacar dos fotos con el objeto en primer plano en foco y el 2do plano desenfocado.

Ø Sacar dos fotos con el objeto en primer plano fuera de foco y el 2do plano en foco.

2) Sacar series de fotos con las siguientes oposiciones dentro o en cada foto

Ø Cálido / fresco

Ø Luminoso / Sombrío

Ø Luz plena / contraluz

Ø Blando / rígido

Ø Suave / anguloso

3) Sacar una foto (buscar un motivo en movimiento).

Ø En una que se perciba el movimiento

Ø En otra que se congele el movimiento

Ø En una que se perciba el movimiento del fondo efectuando un barrido

4) Realizar series de 2 fotos con las siguientes unidades temáticas:

Ø RECTAS, CURVAS, DIAGONALES

Ø ESCALA

Ø DISPOSICIÓN / UBICACIÓN

Ø RITMO / REPETICIÓN

Ø TEXTURA

Ø PUNTOS DE VISTA ORIGINALES

Ø ENTRADAS Y SALIDAS DE LA IMAGEN – LÍNEAS CONDUCTORAS

5) Retrato:

Ø Realizar una toma con luz directa

Ø Realizar una toma con luz tamizada

Ø Realizar una toma de contraluz (silueta)

6) Ensayos:

Ø Realizar tres ensayos (series) de al menos 3 tomas cada uno con distintos temas. Ej. hojas, gente, pies, troncos, rejas, figuras abstractas, aberturas, ventanas. etc.

Normas de presentación para el portfolio del curso de Fotografía de la UAI (periodismo) 2º cuatr. año 2007

· Cada alumno deberá presentar un portfolio con muestras, montada en soporte rígido, con el título correspondiente a cada ejercicio fotográfico. Un CD con el mismo contenido (mas la “historia en imágenes”)

· Las fotos ampliadas podrán serlo a cualquier tamaño, brillo o mate, color o B y N, recomendándose como mínimo 13 x 18 cm. Las series o ensayos de tres o más fotos podrán montar por Ej. 4 fotos de 13 x 18 juntas en un mismo soporte (cartulina, passe-partout, madera, cartón etc.)

· Para la presentación de las fotografías se utilizara cualquier soporte rígido, al que se adherirá la foto, mediante pegamento en barra o cinta de montaje doble faz o cualquier otro medio.

· El soporte podrá ser: cartulina, passe-partout, madera, cartón, carton corrugado, etc. Se usarán colores que no distraigan la atención de la foto (Negro, Gris, Blanco, Crema, Verde Seco o tonos pastel)

· El margen (borde) del soporte debe exceder como mínimo en 7 cm. las dimensiones de la copia.

· TODAS las fotografías ampliadas deberán llevar en la parte inferior del montaje: título, fecha, nombre del autor y nombre de la materia, al dorso, consignar cámara, sin excepción

No hay comentarios.: