domingo, 1 de julio de 2007

Construcciones de Principio de Siglo en Buenos Aires: Planta Potabilizadora General San Martín


La planta potabilizadora General San Martín, perteneciente a nuestra empresa de distribución de agua potable AySA S.A., fue inaugurada en 1913 en el barrio de Palermo, en Capital Federal.
A partir de su construcción provee 3.100.000 metros cúbicos de agua potable por día. El predio, de 28.7 hectáreas, cuenta con una de los paisajes más atractivos de la ciudad, y es testigo del paso de los años y la cultura porteña.






En él se conjugan la armonía de la naturaleza con la belleza arquitectónica de los edificios antiguos construidos por nuestros antepasados.
La mayoría de los edificios del lugar están hechos con el perfil arquitectónico de la época: grandes techos, robustas fachadas e imponencia visual.








El predio funciona como una base potabilizadora del agua, y posee numerosos decantadores, depósitos, salas elevadoras y de dosificación.
En los edificios que funcionan como oficinas, los salones de filtrado y distribución, y las construcciones ahora en desuso el denominador es siempre el mismo: un estilo clásico de la época rodeado de inmensos parques bien cuidados.








En la planta también funciona un jardín para los niños de los empleados, y todos los días se reciben visitas guiadas de los colegios de toda la Capital, en las cuales los niños son interiorizados del proceso de captación y potabilización del agua, e instruídos sobre el buen uso y cuidado de ella.





Para complementar el atractivo visual, se pueden observar los aterrizajes y despegue de los aviones en el Aeropuerto Jorge Newvery, situado justo frente a la planta.
Sin lugar a dudas, es un lugar fabuloso.



1 comentario:

jovialiste dijo...

El palacio que ocupa una manzana que está en la avenida Córdoba entre Ayacucho y Río Bamba frente al normal 1 dundado por Sarmiento, creo que monumento histórico en la actualidad, en un principio fue planta potabilizadora para aquella Buenos Aires tras la fiebre amarilla, ahora contiene oficinas administrativas, y fue traìdo allá por 1870 desde Francia, vino desarmado en bodegas de vapores, y vuelto armar acá, pues está formado por bloques.