miércoles, 4 de julio de 2007

Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces se encuentra en el barrio de Monserrat y encierra una realidad histórica, religiosa y cultural. Durante el siglo XVIII, se instalaron los jesuitas en este solar y se construyeron los numerosos edificios, algunos de los cuales aún se conservan. También presenta curiosas galerías subterráneas.


Este gran lugar encierra una realidad histórica, religiosa y cultural. En el año 1661 se instalaron los jesuitas en este solar y allí la Compañía de Jesús construyó los numerosos edificios, algunos de los cuales aún se conservan: la Procuraduría de las Misiones, la Casa de Renta y la Residencia del Procurador. Luego de su expulsión, en 1767, esos edificios albergaron la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires, Academia de Medicina y Departamento de Ciencias Exactas, y la Sala de Representantes, la Legislatura y el Congreso.


El origen de su nombre viene desde 1822 cuando el periódico “El Argos” la bautizó como “La Manzana de las Luces” por las enseñanzas "iluministas" de las instituciones educativas que allí funcionaron.

Por otro lado el conjunto presenta curiosas galerías subterráneas construidas durante el siglo XVIII que unían el Cabildo y la Catedral con las iglesias de San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo, San Juan, del Salvador, el viejo Convento de los Irlandeses, Monasterio de Capuchinas, Casa de la Virreina y el Socorro de la Recoleta, para conectarlo con otros edificios de los alrededores.




Si bien la función original era la defensa de la ciudad, luego sirvieron para el contrabando. Hoy se pueden visitar algunos tramos y además se desarrollan actividades culturales y toda la semana funciona una
Feria Artesanal.
La Manzana de las luces esta comprendida entre las calles Perú, Alsina, Bolívar y Moreno. Y su ingreso es por Perú 272.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el texto en gran parte esta copiado y pegado de este sitio http://www.bue.gov.ar/recorridos/imperdibles_pop.php?menu_id=18&orden=11