martes, 10 de julio de 2007

Parque Avellaneda: un barrio con historia


PARQUE AVELLANEDA UN BARRIO QUE TIENE HISTORIA




Entrada principal al Parque





El parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda" es la antigua chacra "Los Remedios", que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII más precisamente en 1928, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios. En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta a don Domingo Olivera. La chacra fue usada como centro de experimentación agrícolo-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales.
La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera". El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre que por extensión Casona "Los Olivera"
recibió el barrio nacido a su alrededor.




  • DATOS CURIOSOS

Límites
Avenida Juan B. Alberdi, Avenida Escalada, Saraza, circunvalación Norte de la Plaza Calabria, Avenida Escalada, carril noroeste de Avenida Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Portela, Avenida Directorio, Mariano Acosta.




PERTENECE AL CGPC 09
Superficie (en km2):
5,1 Densidad (habitantes/km2): 10.132,9 Población Total: 51.678Mujeres: 27.462 Varones: 24.216Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario del Barrio
¡10 de noviembre!



La Chacra de los Olivera sirvió también de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos, quien tras la revolución unitaria del 11 de setiembre de 1852 que rechazó el acuerdo de San Nicolás, decide avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires y ponerle sitio.
Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento", que se encuentra en Pío Collivadino 436-490 (microbarrio de Villa Ambato), pero aún no ha sido encontrado, en realidad, ni siquiera estudiado o buscado.
La Chacra de los Remedios es hoy un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc. Es también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías sepia y color, planos dibujados con tinta y fotografías aéreas, cuentan la historia de esta región de Buenos Aires.
En el parque hay un natatorio extraño y atractivo, inhabilitado en la actualidad como tal, que muestra un pasado de bienestar. Criticado por su lujo en su inicio (1925) recuerda por el estilo a los edificios termales de Roma y a su vez tiene conexión estética con raíces indias iberoamericanas. Fue la primera pileta pública de la ciudad.
Junto al edificio del antiguo natatorio se ha colocado una reja artística perimetral y se han demarcado caminos internos, uno de los cuales se denomina "La Calle de los Artistas" y en el que se realizan concursos de escultura a nivel nacional. En 1998 la primera edición se reunieron cinco mil vecinos y 24 escultores que durante cinco días tallaron viejos troncos eliminando el mármol y recuperando el paseo. Dicho sector fue en el pasado el antiguo Patio de Juegos del Parque, transformándose en la actualidad en el Jardín de la Meditación.
Jardín de Meditación, que contiene además una fuente rodeada de árboles y caminos de piedras dándole un toque romántico espectacular parecido a los de los cuentos de hadas: En 1927 el Patio de Juegos fue inaugurado con el lema Motus est vita (el movimiento es vida) que todavía se lee en el piso de la entrada; vida al aire libre, juegos, y deportes. Fue un modelo para Sudamérica. Grandes toboganes, hoy desaparecidos y diversidad de propuestas para las diferentes edades. Hay dos tesoros: cancha de rayuela y cancha de bolitas, que aún hoy invitan al juego y desafían campeones. La variedad y multiplicidad de especies vegetales provienen de los tiempos en que se transformó en centro de experimentación e intercambio de semillas con otros viveros del mundo. En 2002 se utiliza como un espacio para actividades tranquilas: contemplación, narrar y leer cuentos, reflexionar, etc.
Por último encontramos gran variedad de aves el carpintero real, el chinchero chico, el benteveo, la calandria sorprende por la variedad de tonos y formas con que emite su canto. Zorzales dando saltos buscando lombrices, horneros, picabuey corriendo algún insecto, palomas torcazas y caseras. Si buscan nidos, los encontrarán en los árboles (cedros y eucaliptus) y en las cornisas de La Casona. En el parque también se puede observar el jilguero dorado con su hermoso canto, el churrinche que aparece en el verano y el estornino pinto que es un ave exótica proveniente de Estados Unidos. Este último ha de haber aparecido al librarse del cautiverio de algún dueño porteño. Son territoriales y peleadores.
Además encontramos árboles de diferentes regiones de nuestro país: tipa blanca, ivirapuita, cedro misionero, tala, seibo, lapacho, jacarandá, ombúes, seibos. Arboles de allá: una invitación a descubrir las especies arbóreas de otros países: gingho biloba (o el árbol de los cien escudos), olmo europeo, roble sedoso australiano, araucaria bidwilli, eucaliptos y casuarinas.





COSAS A TENER EN CUENTA

Vivero Municipal
Sobre la calle Lacarra se encontraba el Vivero Municipal, denominado ahora sector de Botánica. En 1917, se inicia la plantación de especies vegetales que habrán de proveer a parques y paseos de la Ciudad.
Su carácter bucólico dio la posibilidad para que se decidiera la creación de una colonia de "niños débiles". Allí se encuentra la casa llamada "La Reconquista", que se ocupa de la administración del mismo. Allí dentro funcionó durante muchos años la Escuela Profesional de Mujeres denominada "Paula Albarracín de Sarmiento". La casa principal de la chacra fue construida por el ingeniero Carlos Olivera en 1870 denominada por los vecinos “La Casona”.Contiene varios estilos arquitectónicos que corresponden a las distintas etapas de su construcción. El vivero en la actualidad se encuentra en la Av. Directorio y Av. Olivera, pero no es a diferencia de otras instalaciones del Parque, para el público.
Dentro del Vivero Municipal funcionó también un tambo modelo al que se le adosó un sistema de frío que podía conservar mil litros de leche durante treinta y seis horas. En el transcurso de alguna reunión de trascendencia social se brindó con leche en ese lugar en sustitución del clásico champaña, como una expresión práctica de la intención de apoyar la lucha antialcohólica. Además éste Tambo en 1927 fue pionero de la en la conservación y abastecimiento de grandes cantidades de leche al pueblo de San José de Flores, a través de una innovadora cámara frigorífica.



Colonia de Vacaciones
Para niños débiles: salud, deporte y recreación para una vida mejor. Hoy Escuela Nº10 D.E. Nº 13 de educación inicial y enseñanza primaria.







Polideportivo
Construido en la década del ‘70. Depende hoy de la Dirección de Deportes del G.C.B.A. Contiene amplios gimnasios, pista de atletismo al aire libre, piletas de natación descubiertas, canchas de fútbol y oferta de actividades físico deportivo para todos. Elaboración: Grupo de trabajo de Educación del Parque Avellaneda. Dentro del predio funciona la Sección de Iluminación dependiente del Gobierno de la Cdad. de Bs. As.. Allí se encuentran instalados las oficinas y talleres donde se fabrica y se repara todo lo concerniente a iluminación de la Cdad. De Bs. As.

INSTITUCIONES IMPORTANTES DEL BARRIO







Anabel Reta

Natalia Palmeiro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El parque contaba tambien con un tambo y una biblioteca.

Anónimo dijo...

Hablando de Instituciones importantes debemos mencionar tambien a la Asociacion Vecinal Florentino Ameghino pionera del fomentismo barrial y cuna de grandes conquistas barriales como el entubamiento del arroyo cildanez y contruccion de la escuela billinghurst entra otras.
Saludos Cordiales