miércoles, 11 de julio de 2007

UN 25 DE MAYO FUERA DE BUENOS AIRES

Autor: Anabel Reta

La semana de mayo estuvo signada por varios actos conmemorativos al 25 de mayo 1810 cuyo epicentro fue la ciudad de Buenos Aires aquella en la cual los criollos reunidos en la plaza de Mayo y en busca de noticias, gritaron:"EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA". Este día algo nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño, los cabildantes reconocieron la autoridad de la junta revolucionaria y así se forma el primer gobierno patrio.
Es por ello que el 25 de Mayo no es un simple feriado más, en esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Y decimos país porque Buenos Aires no fue el único lugar donde se llevaron a cabo los festejos, sino que estos se extendieron por todo el País, hasta el mismo presidente Néstor Kichner decidió encabezar un acto central en Mendozal lugar visitado para ver como se vivió esta fecha patria fue Colón Entre Ríos que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Sub Secretaría de Turismo de Colón se sumaron 19.945 plazas ocupadas durante el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo. Uno de los atractivos más convocantes fue la carpa de Arte – ubicada a orillas del Río Uruguay- donde nuevamente reunió a artesanos y micro emprendedores de la zona y el país. Además de las artesanías, hubo venta de productos del rubro textil, delicias en panificación, licores, productos de campo, empanadas, mates etc. En total hubo 40 stands, en los cuales también se contó con la participación de firmas y empresas que acompañan habitualmente éstos eventos. Cada espacio de Colón mostró el patriotismo de dicha provincia, no hay lugar alguno en el que falte una bandera argentina, donde se encuentren los símbolos tales de nuestra nación. Tal es el caso de muchos locales típicos de la zona, la hermosa plaza San Martín en la cual pudimos observar varias banderas rodeando la estatua- ubicada en el centro de la Plaza- del General.
En el recorrido por ésta hermosa ciudad nos encontramos también con ciudadanos entrerrianos que festejaron éste día, a través de actividades típicas como por ejemplo la pesca, imaginemos por un momento la mañana del 25 de mayo, imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando como nuestro hermano entrerriano. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas. Ese día podría haber sido el 25 de Mayo de 1810 y ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada.
El cabildo abierto del 22 de mayo reunió a menos de quinientos vecinos y Buenos Aires tenía, en ese momento casi 40.000 habitantes. Es decir que sólo el 1 por ciento de la población participó de aquella trascendental reunión en la que se asentaron las bases conceptuales y jurídicas que fundamentarían el relevo del virrey y su reemplazo por una junta designada ¬o más bien, asentida¬ por el pueblo. Es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido una concurrencia muy superior: 1000 o 1500 vecinos, como máximo. Nuestro pescador habría formado parte, pues, de la enorme mayoría que nada tuvo que ver con la transición del sistema colonial a un régimen nuevo, implícitamente comprometido con la independencia de estas tierras. Lógicamente, la escasez de participación popular, como consecuencia de la falta de medios para informar de forma inmediata al resto de los ciudadanos, no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que tuvo, tanto en Buenos Aires como en otro lugar de Argentina. Es por ello que esta fecha se festeja tanto en la ciudad testigo de este acto, como en cualquier tierra de nuestra Nación, ya que el 25 de mayo significó la independencia de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo libre.
En Colón, como dijimos en párrafos anteriores, se vieron muchísimas banderas argentinas, podríamos afirmar que muchas mas de las que se vieron en Capital Federal, es más se vieron muchos autos de turistas con la banderita pegada que repartía Radio Diez, con motivo a la conmemoración de dicha fecha patria. Dichas banderas estuvieron acompañadas de la bandera de la provincia, que se caracteriza por tener una línea roja. Esta Bandera es la que Pascual Echagüe, en 1833, proclamó a través de la Legislatura Provincial, luego fue adoptada por el General Francisco Alvarez como emblema de la República de Entre Ríos. Como forma de recordar la que había creado el General Artigas y que el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú había enarbolado a orillas del Paraná en 1815, al incorporarse la Provincia a la Liga de los pueblos Libres. La faja roja representa el Federalismo, representando la idea Federal de las Provincias Litorales. En el año 1987 se decretó oficialmente el uso de esta bandera que la costumbre venía haciendo tener vigencia Decreto Nro. 879 del año 1987.
Fue de esta manera que Entre Ríos como el resto del País festejo el 25 de Mayo vistiendo a la argentina toda, de celeste y blanco a través de nuestros símbolos patrios que perduran y no se extinguen, como un valor que nos otorga más fuerza, como una forma de mirar al futuro con más expectativas para crear las bases de una sociedad, como la de 1810 que permita el desarrollo integral de todos los hombres bajo la unidad de un proyecto común porque no hay un país grande sin una generación con grandeza.

No hay comentarios.: