martes, 31 de julio de 2007

Caminito: un mundo dentro de un barrio

por Andrés Sebastián Brunetti
Sector mítico del barrio de la Boca, Caminito es una de las tantas propuestas turísticas que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dotada de un paisaje singular, sus colores y la melancolía de sus
habitantes. Cuna de cantores, músicos, poetas y artistas plásticos urbanos, modifica el arte callejero y le brinda al barrio un pintoresquismo peculiar.


Barco encallado en una esquina de la conocida calle Vuelta de Rocha, por su historia todos los domingos tiene concurrencia extranjera.


"Wax Museum" o en castellano Museo de Cera, espacio visitado por todos los amantes del arte.


Figura central del pintoresquismo del Barrio de la Boca, ubicada al comienzo del recorrido de Caminito.

























Entre la gente consultada, especialmente extranjeros, la voz de una mujer dijo que "adora el barrio por su gente, por la amabilidad de sus vecinos". La señora se llamaba Rocío Minujin y me especificó que "lo que mas me gusta de acá es la carne argentina, y para qué negarlo, los hombres argentinos son muy guapos".
La voz de Jorge Ismael también se mezcló con las notas realizadas, estableció un paralelismo entre lo que es su México natal, con sus atracciones turisticas, y el turismo del barrio de la Boca, el turismo de Caminito: "La verdad que jamás imaginé que los argentinos, no por menospreciarlos ni nada, pero no imaginé que los argentinos iban a ser tan candorosos y buena onda con la gente de afuera".
Realmente, el recorrido por estas calles es imperdible. Los turistas que se pierdan este magnífico paseo se perderan parte de la historia de Buenos Aires.

sábado, 28 de julio de 2007

25 de Mayo en la Republica de Mataderos

lo por Andrés Sebastián Brunetti





Parejas bailando a la luz del sol, el cartel de la Feria de Mataderos se ve a lo lejos.


















Una de la caras del viejo edificio de los Mataderos. Bandera argentina en el medio.

















Pareja de baile, primer plano de un vínculo especial entre ella y él.








Niño pequeño cabalgando un caballo en la presentación de la gauchada.














Pareja poco casual: un perro negro pequeño sobre el lomo de un caballo blanco.




















Izamiento de la Bandera Nacional junto al cartel de la Feria y al escenario central del evento.











Fecha histórica por excelencia, el pasado 25 de Mayo se celebró el aniversario número 197 de la creación de la Primera Junta que, liderada por emblemáticas personalidades argentinas y españolas, puso en marcha nuestro proceso de independización de España. Durante toda la jornada se vivió un clima festivo, con ansias de presenciar un evento tradicional que hace ya 21 años se viene produciendo entre las Avenidas Lisandro de la Torre y De los Corrales. Los puesteros estaban emocionados porque, debido a la fecha patria y al feriado por la misma, la concurrencia de la Feria sería mucho mayor que de costumbre. Y como se mencionó antes, los eventos tradicionales sucedieron sin hacerse esperar: · El típico baile folclórico, con la indumentaria y los pañuelos, fue el punto de atención central de la Feria. · La presentación y despedida de los “gauchos” a caballo, presenciando firmes el izamiento a la bandera y por consecuencia la recitación al himno nacional. · Y por último, el eterno recital que se vive todos los días de Feria, cantado por folcloristas curtidos de la zona. Los productos más consumidos durante el día patrio fueron el locro, la empanada criolla, el asado y las nunca infaltables tortas fritas. Los puestos, los puesteros y la gente que recorrió de punta a punta el evento formaron una comunión única en la que se vivieron momentos imborrables. La jornada terminó alrededor de las 19 horas, con un clima helado y el sentimiento caluroso de haber estado presentes en una nueva celebración de esta fecha tan importante para la historia de nuestra amada República Argentina.

Cementerio de Recoleta: paseo junto a los próceres

por Andrés Sebastián Brunetti







Tumba de la familia Roca. Julio Argentino Roca fue Presidente de la Nación en dos oportunidades, también comandó la Campaña al Desierto.








Tumba de Federico Lacroze, creador de la primera línea tranviaria de la ciudad de Buenos Aires y del país













Tumba de Pedro Eugenio Aramburu, militar y político argentino.













Tumba de Juan Bautista Alberdi, político, jurista y escritor argentino. De ideas liberales, una reconocida Avenida del barrio de Mataderod lleva su nombre.













El cementerio se encuentra ubicado en la calle Junín 1790, a metros de la Facultad de Derecho. La Dirección de Cementerio de la Recoleta es un organismo y como tal es dependiente de la Dirección General de Cementerios. Es curioso que una necrópolis (ciudad de los muertos) sea tan visitado por los turistas que llegan a Buenos Aires y que genere tantas repercusiones a nivel mundial. Más que un cementerio es un museo de celebridades patrias. El recorrido es increíble para quien no lo conoce aún. En él se encuentran las tumbas de personalidades destacadas de la historia de nuestro país. Las familias Lacroze, Roca, Cortajarena, Bignone, Paz, entre otras decidieron dejar reposar los restos de sus antepasados en este lugar mítico de la Recoleta. La visita le propone a los concurrentes un paseo por los pasillos del cementerio, cuyas calles internas nos permiten conocer distintos estilos escultóricos, variados y asimismo, unidos para un fin común; recordar a nuestros antepasados en medio de la belleza arquitectónica que nos ofrece. Cada cripta posee una reseña que menciona el nombre de la persona o la familia sepultada, en algunos casos nombrando sus cargos y logros conseguidos mientras vivían. Recoleta es uno de los vecindarios más distinguidos de la ciudad y el cementerio hace honor a esa característica. No dejen de realizar esta maravillosa excursión, descubrirán todos los misterios del cementerio más glamoroso de Capital Federal.

martes, 17 de julio de 2007

25 de mayo: fiesta patria en Mataderos

Por Sol Frontini

En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra la tradicional Feria de Mataderos, en este día tan especial se celebra la idiosincrasia nacional con bailes, números musicales y artesanías.

La Feria de Mataderos se festeja todos los domingos y feriados. En ella se puede disfrutar de buen folklore, artesanías, grupos de jóvenes que bailan con los atuendos típicos de nuestro país y gente que los disfruta y acompaña. Ejemplo de ello son Marta y Jorge que concurren religiosamente a la Feria ininterrumpidamente desde hace ya 20 años, cuentan entre asombrados, contentos y emocionados que la feria creció hasta el doble de su tamaño y que los llena de orgullo ver la cantidad de turistas que concurren aquí, porque eso significa que la feria tiene un valor turístico y tradicional importante.

Marta y Jorge bailan folklore con la técnica de su amor y con la experiencia de sus años compartidos, mientras se mezclan con los jóvenes bailarines al son de una chacarera. En sus rostros joviales se observa la felicidad, la alegría con que ellos disfrutan este rinconcito de tradición, donde uno se puede acercar a nuestras raíces musicales, gastronómicas y culturales que nos hace tanta falta para entendernos, reconocernos y querer un poco más a la patria.

Delicias de Cyrano


En la esquina de la Av. Velez Sarfierld y Rivadavia, en el partido de Vte. Lopez, un prestigioso lugar nos espera para delitarnos con sus dulces postres y tortas. Cyrano, asi se llama el restaurante, que ya lleva 20 años al servicio de su clientes. Jose Armando, trabaja alli desde hace 15 años y no es solo un mozo, si no que tambien se encarga de que cada una de las personas puedan difrutar de un momento de paz, y saborear las comidas tipicas del lugar. Para estudiantes o profesionales, Cyrano ofrece un clima apropiado con una dulce merienda y para los que prefieren un veleda mas romantica en la noche, tiene entradas y platos calientes o frio, ya que estan elaborados con los mejores productos y los mas frescos, por que una cualidad fundamental del lugar es cuidar la calidad de los alimentos.






Las Flores, una calle sin igual

Esta ubicada en pleno corazón de la ciudad de Wilde, a metros de la Avenida Mitre. A diario es transitada por cientos de personas, en especial jóvenes que vienen con amigos a pasear, comprar o solamente charlar y pasar un buen momento.
A pesar de no tener una larga extensión, ya que solo cuenta con seis cuadras de longitud, posee una gran variedad de atractivos. En su haber tiene un cine pequeño de solamente dos salas de excelente calidad donde se pueden encontrar los últimos estrenos , también hay diversas casas de ropa (deportiva, de vestir, sport), que en su mayoría son para las mujeres, ya que son las que más consumen, para los amantes de la música se encuentra el local Musimundo, donde se pueden hallar los éxitos más recientes de los diferentes artistas. Para los más pequeños hay casas de videojuegos y jugueterías. También tiene casas de comida y un par de bares que son los más concurridos, generalmente por la gente joven, y especialmente los fines de semana por las noches.

Desde temprano la gente comienza a llegar para poder conseguir su lugar

Palazzo, la más prestigiosa y concurrida confiteria, todos los dias tanto adultos como jovenes vienen aca no solo por sus bajos precios, sino también por la comodidad y hospitalidad ofrecida

Gerardo Martinez, 68 años, vendedor de pochoclos, nos cuenta que "hace más de veinte años que trabajo aca, siempre en esta misma esquina, conozco a la mayoria de la gente que viene por aca, sin dudas es esta calle es lo medor que tiene Wilde, no solo por las ofertas que brinda, sino tambien por la calidad humana que hay"

La jugueteria "Vecchio", aca se pueden encontrar los ultimos juguetes del mercado y a un buen precio, por eso es la elegida tanto de los chicos como de sus respectivos padres

Casa "Sergio", más de quince años vendiendo y arreglando conputadoras, la mejor de toda la zona

"Gaelle" una de las tantas alternativas a la hora de elegir ropa deportiva

Las mejores pizzas de la zona, si viene de visita no puede pasar por alto a "La Gran Familia"

La Boca: un barrio con historia

En épocas de la Colonia española La Boca era una zona de barracones para los esclavos negros. En el período independiente funcionaron allí saladeros y curtiembres de cuero. A fines del siglo XIX comenzó a ser habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual. Los inmigrantes construyeron casas de chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones, y pintadas con colores brillantes.




La imitación del interior de una casa de inmigrantes. Todo el ambiente histórico para hacernos retroceder en el tiempo e imaginar como vivían los recién llegados a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX.






Sobre caminito podrán verse las casas construidas por los inmigrantes. En su mayoría estos eran italianos, también vinieron españoles. Una calle donde se puede ver una parte de la historia argentina.







El Riachuelo dio origen a los colores de la camiseta de Boca. Como este club de futbol tenía la misma remera que Almagro jugaron un partido para saber equipo se vestía con celeste y negro. Almagro ganó 4 a 2 y el club Boca Juniors decidió que los colores de la camiseta serán los de la próxima bandera que lleve el barco que pase por el Riachuelo. Los colores de la bandera de Suecia le dieron origen a los de la actual remera boquense.







El mural en homenaje al plantel de Boca que logró la Copa Intercontiental en el año 2000 venciendo por 2 a 1 al Real Madrid.










¿Quién dijo que ya no se festeja el 25 de Mayo?

Cada vez que se acerca una fecha patria, los argentinos solemos salir a la calle con nuestra mirada más crítica a contar las banderas colgadas de los balcones. Nos preguntamos si lo que se perdió en el tiempo fue la costumbre o lo simplemente lo que ya no existe es el sentido de nacionalismo.





Sin embargo y para sorpresa de muchos todavía existen quienes, que en vez de aprovechar el fin de semana largo para irse lejos de la cuidad, optan por quedarse en sus casas comiendo las comidas típicas de la fecha, o salen a disfrutar de un día patrio al aire libre.

En el barrio porteño de Mataderos, la propuesta para el festejo fue en la feria que lleva el mismo nombre, ubicada en el antiguo Camino de los Corrales, convertido hoy en Avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre.









Pese al frío del viernes pasado, grandes y chicos se acercaron a la feria para disfrutar de un Pericón Nacional con artistas invitados, como Los Fronterizos, Los Brujos, y otros músicos del folclore argentino. Y además de bailar, se podían apreciar las distintas destrezas gauchas como el Pato, la Corrida de sortijas y un Desfile de carros.



Los puestos de comidas ofrecían gran variedad de exquisiteces a precios accesibles.



El 25 de Mayo se conmemora uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia que deseaba consolidarse como un pueblo independiente. No se sabe si la mayoría de quienes cuelgan una bandera de su auto (obsequio de alguna radio generosa) o comen locro y tortas fritas, conocen el verdadero significado de esta fecha, pero esta cuestión ya merece un análisis más exhausto que supera la mera interpretación del periodismo. De todas maneras y sin profundizar demasiado, ver a los argentinos festejar una fecha patria, contenta…y mucho.

Barrio del Abasto - Emanuel MartinDiaz.....tarde pero seguro...





Abasto: ¡Gardel Vive!

Ubicado geográficamente en el Barrio Porteño de Balvanera, el Abasto nació a finales del siglo XIX tras ser el mercado concentrador de frutas y verduras en Buenos Aires desde 1893 hasta 1984, no obstante este lugar también es famoso por ser una zona de tango, donde Carlos Gardel vivió los momentos más destacados de su vida y carrera.

En los últimos tiempos y teniendo en cuenta que el Tango es por jerarquía la música mas representativa de la cultura argentina, este barrio comenzó a ser motivo de visita para los turistas y fieles admiradores de Carlos Gardel.

Tiendas nuevas, escuelas de Tango, casas de antigüedades, el Shoping del Abasto, restaurantes, el museo-casa Carlos Gardel entre otros sitios han logrado que en 2006 el Abasto sea el barrio numero 1 en visitas turísticas como así también en crecimiento económico.

La reactivación económica esta generando grandes inversiones inmobiliarias por la zona del Abasto lo que produce así la creación de grandes edificios, torres y casas.

El shoping del abasto esta ubicado en la AV corrientes entre Jean Juares y Anchorena en tanto que los medios de transportes para llegar al abasto son: colectivo 24,168,26 y 180 o vía subte por la Línea B, Estacion Carlos Gardel.

Cementerio Recoleta - Emanuel MartinDiaz











El cementerio de la Recoleta: un sitio con atractivo turístico
Posiblemente en la vida cotidiana de toda persona visitar un cementerio no sea algo muy grato o apetecible, no obstante para los turistas del mundo que elijen pasear por la Argentina asistir a la necrópolis del barrio porteño de recoleta resulta entretenido.
Aunque pocos sepan que en este sitio de cinco hectáreas y media ubicado en la calle “Junín 1790” no solo yacen los restos de Evita, en mencionado lugar se encuentra (según los expertos) uno de los tres mas importantes cementerios del mundo a nivel arquitectónico.
Tumbas como las de Evita o Luis Angel Firpo son las mas tenidas en cuenta a la hora de fotografiar u observar. No obstante cabe destacar que en dicho cementerio yacen los restos de grandes próceres patrios como Lacroze, Roca, Cortajarena, Bignone, Paz, Quintana, Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Jose Hernandez o Miguel Cane.
La infraestructura que el cementerio posee, similar a la de una micro-ciudad donde prácticamente no hay distancia entre una tumba y otra, incluido los angostos pasajes lo hacen aun más llamativo debido a que los visitantes tengan la necesidad de comprar mapas o ser encaminados mediante los guías.

Insólitamente, el cementerio se ve rodeado de cafés, restaurantes, albergues, discotecas, ferias o “bares masculinos” lo que le da aun más atractivo turístico.
A pesar del abandono de muchas lapidas, bovedas y el descuido del predio, el cementerio de la recoleta sigue y seguira siendo atractivo turístico durante muchos años mas.


Medios para llegar al Cementerio: 92,118,17,10,60 o si no tomese un taxi

En la huella de la historia

El Parque Lezama se encuentra ubicado en el barrio de San Telmo, fue creado sobre una de las barrancas naturales de la ciudad, donde se puede apreciar la espesa arboleda del parque y su imponente barranca natural que se deja vislumbrar a pasos del centro porteño. Una opción para quienes buscan el equilibrio entre la historia y el presente de una ciudad única.


Fuente de avenida Paseo Colón y Brasil

La historia del Parque se inicia por los años 1700, donde se instaló una barraca perteneciente a la Compañía de Guinea, dedicada al tráfico de esclavos negros. El lugar era conocido como la Quinta de los ingleses, debido a sus dueños originarios, Daniel Mackinlay y su mujer Ana Lindo, Carlos Ridgley Horne, acaudalado norteamericano casado con una argentina, hermana del general Lavalle. Horne anexó varios terrenos e hizo construir una nueva mansión sobre la calle Defensa.


Mansión Lezama. De estilo italiano.

Luego compra la residencia el salteño José Gregorio de Lezama, casado con doña Angela de Alzaga. Lezama también anexa un terreno vecino extendiendo la propiedad hasta la calle Brasil. A raíz de su esposa, quien era amante de las plantas exóticas. Contrató en Europa un especialista en el trazado de parques y consiguió poseer el parque privado más hermoso de Buenos Aires, quien hizo
traer colecciones de ejemplares de todas partes del mundo que aún se conservan. Se amplió y mejoró la mansión de dos pisos rematados por un alto mirador, los salones de la residencia fueron decorados por el artista uruguayo León Pellejó.


Camino de la ex-residencia Lezama


Su viuda lo cedió a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1894 por una módica suma, a condición de que fuera un parque público y llevara el nombre de su marido.
Además algunos historiadores sostienen que en las tierras de Lezama, fue establecido el primer asentamiento que tuvo Buenos Aires, en 1536, por Don Pedro de Mendoza quien posteriormente fuera fundador de la Ciudad.

Homenaje a Pedro de Mendoza. Fundador de la Ciudad.


En la actualidad, el parque Lezama tiene una extensión de 80.000 m² y esconde entre su follaje artísticas esculturas y monumentos como "Pedro de Mendoza" de Carlos Oliva Navarro sobre Brasil y Defensa; y el monumento "A La Cordialidad Internacional " de Julio Villamajó y Antonio Pena, en la avenida Martín García casi esquina Defensa, entre otros.

Árboles de un lugar único.


Entrar al Parque Lezama, es adentrarse en un lugar apasionante. La riqueza y variedad de flores, plantas, esculturas, monumentos y otras construcciones lo transformaron en uno de los lugares más atractivos de la ciudad.

Con el correr de los años el paseo público se transformó en un lugar con una animada actividad social. Contaba con un pequeño tren, calesita, lago artificial, tambo, teatro al aire libre, pabellón para banquetes, circo, anfiteatro, un restaurante y un cinematógrafo, el primero que funcionó en el barrio de San Telmo.


Pero el parque no es sólo recuerdos, lo que también se destaca es su gente, las muchedumbres que lo visitan dándole vida y movimiento, creando y enriqueciendo su historia periódicamente.
El Lezama, es una caja de sorpresas, un espacio que nuclea incontables historias.

Antonio J. Bucich, investigó y narró la vida del parque, Ernesto Sábato inició su célebre novela Sobre Héroes y Tumbas con Martín, uno de los personajes, sentado en uno de los bancos cerca de la estatua de Ceres. Estanislao del Campo lo mencionó en su Fausto. Además, en este histórico parque se asentó el primer depósito de pólvora, el primer molino de viento y el primer horno para fabricar ladrillos de la ciudad.

El Parque es historia y futuro por otros bienes incambiables, por la belleza de su paisaje y la calidez de sus visitantes. Aquí encontramos niños que corretean sus jardines, jubilados que disfrutan jugando a las cartas, damas o ajedrez, o de las esculturas o la fuente. Parejas que tejen sueños y palabras sopladas por el viento. En este parque entrelazamos una magia interna única.


ALEX_ZANDER_07 // Alexander Garrido

Festejos del 25 de Mayo en Moron - Emanuel MartinDiaz

En las zonas aledañas a la plaza, Juan Domingo Perón se encuentran una franja de prósperos comercios. Debido a la ocasión de las fiestas patrias abundo la venta de escarapelas y banderas con los colores patrios.

Engalanada la plaza para la ocasión se observan enormes escarapelas adosadas a los tradicionales faroles que rodea todo el lugar. Detrás se nota el colorido de los árboles acentuando el clima otoñal propio de la fecha.


Sobre un pedestal de mármol de quince metros de altura se erige la estatua del libertador General San Martín montado en brioso corcel. Destacándose la maestría del escultor, en plasmar con gran habilidad hasta los mínimos detalles del uniforme militar del prócer latinoamericano.



Reluciente flamea en el día patrio el estandarte nacional recientemente izado por el intendente municipal, Martin Sabbatella presente en los actos conmemorativos junto al consejo de la alcaldía y otras autoridades.



El ballet folklórico “los zanguango” bailando al compás de la música popular en el escenario instalado en las superficie de la plaza principal de Morón. El espectáculo brindado por estos bailarines tuvo inicio a las doce del medio día con una duración de 25 minutos.