lunes, 16 de julio de 2007

El cementerio de recoleta: donde descansan los proceres argentinos

por Andrés Sebastián Brunetti

Tumba de Juan Bautista Alberdi, político, jurista y escritor argentino. De ideas liberales, una reconocida Avenida del barrio de Mataderod lleva su nombre.




Tumba de Pedro Eugenio Aramburu, militar y político argentino.








Tumba de Marcos Paz, político argentino, fue gobernador de Tucumán y Córdoba, y vicepresidente de la Nación. Murió ejerciendo como delegado la presidencia.





Tumba de Federico Lacroze, creador de la primera línea tranviaria de la ciudad de Buenos Aires y del país




Tumba de la familia Roca. Julio Argentino Roca fue Presidente de la Nación en dos oportunidades, también comandó la Campaña al Desierto.

El cementerio se encuentra ubicado en la calle Junín 1790, a metros de la Facultad de Derecho. La Dirección de Cementerio de la Recoleta es un organismo y como tal es dependiente de la Dirección General de Cementerios.

Es curioso que una necrópolis (ciudad de los muertos) sea tan visitado por los turistas que llegan a Buenos Aires y que genere tantas repercusiones a nivel mundial. Más que un cementerio es un museo de celebridades patrias.

El recorrido es increíble para quien no lo conoce aún. En él se encuentran las tumbas de personalidades destacadas de la historia de nuestro país. Las familias Lacroze, Roca, Cortajarena, Bignone, Paz, entre otras decidieron dejar reposar los restos de sus antepasados en este lugar mítico de la Recoleta.

La visita le propone a los concurrentes un paseo por los pasillos del cementerio, cuyas calles internas nos permiten conocer distintos estilos escultóricos, variados y asimismo, unidos para un fin común; recordar a nuestros antepasados en medio de la belleza arquitectónica que nos ofrece.

Cada cripta posee una reseña que menciona el nombre de la persona o la familia sepultada, en algunos casos nombrando sus cargos y logros conseguidos mientras vivían.
Recoleta es uno de los vecindarios más distinguidos de la ciudad y el cementerio hace honor a esa característica.
No dejen de realizar esta maravillosa excursión, descubrirán todos los misterios del cementerio más glamoroso de Capital Federal.


3 comentarios:

Belen dijo...

Bueno lo único que puedo decir es que la Tumba de Don Teniente Pedro Eugenio Aramburu es tan imponente como lo fue su vida tan dedicada como ejemplar para muchos de los rencorosos que viven en esta sociedad.
Belen

Anónimo dijo...

La tumba de Aramburu es la mas pequeña que se ve adelante ; la escultura de atras es de otro finado

Anónimo dijo...

La tumba del "finado" de atrás es del Presidente de la Naciòn Carlos Pellegrini.